Las matrículas digitales son una realidad en EE.UU

La prueba piloto ha iniciado en Sacramento, donde los conductores ya podrán adquirir una de estas matriculas para usarlas en sus coches. El funcionamiento de esta es bastante sencillo ya que, ocupando lo que una tradicional, está compuesta por varias capas de elementos electrónicos que permiten variar el mensaje que se muestra, que está "escrito" en tinta electrónica.

Todo evoluciona, algo que no paramos de ver reflejado en el mundo del automóvil con la inminente llegada de los vehículos eléctricos, pero esto no es todo, ya que después de años trabajando en ello, llegan las nuevas matrículas digitales y, California será el primer afortunado en utilizarlas.

Como mencionaba, se trata de una especie de Kindle que permitirá que sus usuarios puedan mostrar mensajes personalizados y eliminar la necesidad de usar las pegatinas de registro que se actualizan cada año.

Los dispositivos poseen una plataforma de comunicación inalámbrica además de su propia batería que se recarga de forma automática.

Según se ha explicado, este nuevo formato hará posible que el propietario registre el vehículo por Internet.

Gracias a esta nueva tecnología, los conductores también podrán añadir un localizador para conocer la ubicación del coche en todo momento. Eso sí, los mensajes personalizados que se pongan en las matrículas, solo serán visibles cuando el vehículo esté detenido, a modo de panel publicitario, ya que cuando se esté en movimiento siempre se mostrará el número de matrícula del vehículo. La matricula se actualizaría sin que sea necesario acudir a las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados.

Dentro de este último punto, se ha cuestionado acerca de la privacidad de los datos recopilados, ya que se dice que el vehículo estará enviando su ubicación en todo momento, con o sin módulo de geolocalización, a las autoridades. Eso es lo que se está implantando en California, en Sacramento, para ser exactos, donde ya se están vendiendo por casi 700 dólares más una manutención mensual de 7 dólares (correspondiente a los datos móviles).

  • Monte Muniz