Lava del Kilauea cubre todo un vecindario de Isla Grande

La lava se asentó en el lecho de la bahía y creó un área de materia sólida que se extiende hasta casi una milla de la orilla original.

La lava se tragó completamente "Vacationland", un área vacacional en la isla, informó Stovall, quien declaró que habrá explosiones más grandes en el volcán.

Todo el vecindario de Vacationland se encuentra cubierto por lava y solo se salvaron unas cuantas estructuras en la subdivisión cercana de Kapoho, indicaron funcionarios de la agencia. Además, el río de lava que desemboca en esa zona está formando un delta frente a la bahía, señala la USGS.

La lava destruyó, incluso, una vivienda perteneciente al alcalde Harry Kim. y el director general del condado Hawái, Wil Okabe, dijo que su casa de playa en Kapoho Beach Lots también estaba en riesgo.

"El flujo se está moviendo lentamente".

Tras más de un mes de erupción, el volcán Kilauea sigue ofreciendo espectaculares imágenes que por suerte no se traducen en heridos o víctimas.

La Defensa Civil le advirtió a los residentes, ya evacuados, evitar la zona debido a las nubes toxicas que se forman cuando la lava se mezcla con el agua del mar, que produce ácido clorhídrico y partículas de vidrio volcánico. El GIF siguiente compara fotos del 3 y del 5 de junio y refleja la dramática desaparición de la bahía. Hasta el día de hoy, los expertos no conocen manera de predecir cuándo cesará la fase activa del Kilauea.

  • Leon Brazil