Lava del volcán Kilauea secA el lago más grande de Hawái

La principal fuente es la fisura número 8, que está lanzando lava por segunda semana consecutiva a más de 60 metros de altura, informó el Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS).

Además, un río de lava destruyó tres docenas de casas en la isla.

"Vacationland se ha ido, no hay evidencia de ninguna propiedad allí en absoluto", dijo Wendy Stovall, una vulcanóloga del USGS a los reporteros.

El 5 de junio la lava ya había llenado la bahía de Kapoho mientras residentes y visitantes se encontraban en shock ante la desaparición de la isla con exuberantes zonas verdes y aguas turquesas.

Las autoridades señalan que la mayoría de las 350 casas del vecindario de Kapoho Beach Lots podrían haber quedado destruidas, conjuntamente con las 140 de Vacationland. "Nada puede detenerlo", comentó el martes Talmadge Magno, portavoz de la Defensa Civil de Hawái.

Las imágenes satelitales, tomadas por DigitalGlobe's WorldView-2, reflejan el cambio experimentado por la bahía Kapoho y sus vecindarios adyacentes.

El Kilauea entró en erupción a principios del pasado mayo y desde entonces ha permanecido sin descanso arrojando lava. Hasta el día de hoy, los expertos no conocen manera de predecir cuándo cesará la fase activa del Kilauea.

Hasta el momento, la erupción del volcán Kilauea registrada hace un mes ha cubierto de lava unos 20 kilómetros cuadrados y modificado parte de la geografía de Hawái.

  • Leon Brazil