Ley contra bolsas plásticas recibe ataques empresariales en Perú

"Fue aprobado el dictamen para regular el uso de plástico de un solo uso (bolsas, tecnopor, entre otros) en la Comisión de Pueblos Andinos, seguimos avanzando por un Perú libre de plástico", indicó Lombardi del gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), uno de los principales impulsores del proyecto de ley.

Explicó que la legislación plantea que, en un plazo de 180 días desde su puesta en vigencia, quedará prohibido el uso de bolsas de plástico de un solo uso, tecnopor y sorbetes (tubos para sorber refrescos) en los organismos estatales.

"Después de varios meses de debate se ha decidido aprobar este dictamen que debe pasar al pleno, por el cual el Perú tiene que ir hacia la prohibición progresiva del uso de plástico, en tres años".

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en los océanos, afectando mortalmente a más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos.

"Hay una producción indiscriminada de plástico de un solo uso que tarda 100 años en degradarse. El plástico se está yendo a los ríos, quebradas y al mar, y es ingerido por los animales marinos, ocasionando su muerte", advirtió el parlamentario.

"Hoy es el Día Internacional del Ambiente y sería un gesto importante que la Junta Directiva lo exonere del trámite para ser debatido este jueves", señaló en RPP.

"Estamos muy contentos porque ha sido el esfuerzo conjunto del Congreso, diversas entidades de Estado y la sociedad civil para que esta propuesta alcance consenso".

La ministra destacó, a su vez, el consenso alcanzado con la industria.

Voluntarios recogen restos de bolsas de plástico en la playa de Lima, Perú, con motivo del Día del Medio Ambiente, este 5 de junio de 2018.

  • Leon Brazil