Los candidatos al Mundial 2026 buscan votos

Los líderes de las candidaturas mundialistas de Norteamérica y Marruecos dedicaron el lunes a promover sus respectivos planes en busca de convencer a los votantes de la FIFA.

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, y la secretaria general Fatma Samoura asistieron también a las reuniones.

Federaciones como Liberia, Namibia y Zimbabue se comprometieron a respaldar la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá en lugar de la de su colega de la Confederación Africana de Futbol (CAF). Pero mañana miércoles, los presidentes de las 207 federaciones de la FIFA, elegirán entre Marruecos y la alianza de los tres países americanos la sede de la Copa del Mundo de 2026, que está muy disputada.

Por si fuera poco, cada voto se sabrá de dónde sale, a que candidatura ha elegido cada federación. El vencedor lo será por mayoría simple y se votará a favor de una u otra candidatura o de ninguna.

Tras recibir el informe del grupo de trabajo de evaluación, ratificó y entregó la decisión al 68º Congreso que la FIFA celebró en la víspera de la inauguración del Mundial de Rusia.

Superados todos esos requisitos, Marruecos y la candidatura 'tripartita' de Norteamericana llegan a la votación, aunque no sin polémica, porque desde el país magrebí siempre se ha acusado a la FIFA de favorecer a sus rivales y la intervención desafortunada del presidente de EE.UU.de Donald Trump en el proceso ha aumentado la tensión. Vigilaremos de cerca cualquier ayuda que puedan darnos. En realidad la postura de UEFA, tal como ha venido informando MD, obedece al enfrentamiento con FIFA por los proyectos de los nuevos torneo de clubs y selecciones, por el Super Mundial de clubs y la Copa de naciones global que los europeos entienden como competencia directa para la Champions League y la Nations League que empieza en septiembre próximo. Su petición fue rechazada, puesto que todas ellas son federaciones independientes para la FIFA.

En todos los puntos de infraestructuras, que fueron estadios, instalaciones para equipos y árbitros, alojamiento, transporte, centros de comunicación y zonas de aficionados, la candidatura conjunta superó a la de Marruecos.

Marruecos plantea 12 sedes y 14 estadios, de los que 6 serán de nueva construcción, y cifra en al menos 5.000 millones de dólares el beneficio para la FIFA si organiza el campeonato.

  • Ricardo Clara