México actuará como nación soberana tras imposición de aranceles: Videgaray

"Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco", informó la Secretaría de Economía en un boletín.

La decisión de Estados Unidos es una "medida proteccionista" que "afecta y distorsiona al comercio", por lo que México la "reprueba", por considerar que claramente es "un mensaje político de dureza".

"Tal acción impactaría a los manufactureros estadounidenses con más altos costos, desaceleración del crecimiento del sector de la construcción y pondría frenos en la creación de empleos en ambas industrias clave", señaló.

Se prevé que Canadá imponga también aranceles.

"Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción", anunció el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

México también anuncia que impondrán "medidas equivalentes a diversos productos".

El rotativo calificó la decisión de la administración Trump como una invitación a represalias por parte de cada uno de sus socios comerciales, los cuales han sugerido que van a levantar nuevas barreras a diversos productos estadounidenses.

En el caso de que México y Canadá opten por aplicar medidas similares, esto no afectará las renegociaciones del Nafta, agregó Ross. "Introduciremos una disputa en la OMC inmediatamente y anunciaremos contramedidas dentro de unas horas", declaró Juncker. "Alentamos a los países a trabajar juntos de forma constructiva para reducir las barreras comerciales y resolver sus desacuerdos sobre comercio sin recurrir a medidas excepcionales".

Recordó que Estados Unidos tiene un superávit en acero canadiense de dos mil millones de dólares y que Canadá compra más acero estadunidense que cualquier otro país (la mitad de las exportaciones estadunidenses de acero son enviadas a esta nación).

"La UE cree que estos aranceles unilaterales de EEUU son injustificados y vulneran las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

BILBAO- Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, iniciaron una guerra comercial mundial basada en el proteccionismo con sus socios, aliados y competidores, al confirmar que las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá -hasta ahora aliados del gigante norteamericano- serán gravadas con importantes aranceles de entre el 10 y el 25%, al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de los citados territorios, una decisión que dispara las tensiones comerciales y anticipa represalias de sus socios.

  • Leon Brazil