México diversifica exportaciones ante las dudas por el TLCAN

Mientras la configuración de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en la cuerda floja, las exportaciones mexicanas se abren paso en nuevos mercados.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, pidió el jueves "salvar el multilateralismo" ante el peligro de guerra comercial tras el anuncio de Estados Unidos de que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Europa, Canadá y México.

De acuerdo con los expertos, mientras no se desbloqueen los capítulos más complicados, el fin de las negociaciones se vislumbra a largo plazo.

Gurría expresó su deseo de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine "pronto" y consideró que México tiene que seguir acometiendo "reformas" estructurales.

En cuanto a la conclusión de las negociaciones, dijo que no existen condiciones para un cierre forzoso, "no podemos forzar el cierre, nuestras prioridades continúan, no se va a sacrificar la calidad del acuerdo por el tiempo y que se busca lo mejor para México, con el tiempo que tome alcanzarlo", detalló.

"Una vez que se llegue a un consenso en los temas que no son viables como estacionalidad, el 'sunset clause' y una regla de origen que haga sentido para autos y manufacturas, me parece que en el resto de los temas, los equipos negociadores han avanzado bastante, pero si no revuelves los temas más relevantes, el resto del trabajo que se ha hecho en cada una de las rondas no podría como tal beneficiarse de este gran ejercicio", dijo en entrevista.

El tercer tema polémico, añadió, es la demanda estadounidense para una expiración del acuerdo cada cinco años, solamente con la excepción de que los tres países quieran continuarlo, y por último, la intención de Estados Unidos de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales o de inversión.

De esta manera y a menos que algo cambie en el transcurso del día, las negociaciones del Tlcan podrían "atorarse" en este punto, al menos hasta que culminen los procesos electorales tanto de México como de Estados Unidos.

"Los jefes negociadores de México deben alcanzar un acuerdo comercial a favor de las familias mexicanas, así como de las empresas establecidas en el país", recomendó Rodríguez.

  • Leon Brazil