Macri: "El FMI creyó en lo que estamos haciendo"

Con esta imagen de apoyo quería cerrar el Gobierno para matizar las críticas por la vuelta al FMI.

"Este acuerdo es histórico para la Argentina y la historia del Fondo, porque nunca nos dio tanto apoyo, porque creyó en nosotros y el profesionalismo de la gente que explicó lo que estamos haciendo", dijo el mandatario, quien además sostuvo que la negociación se realizó en un "tiempo récord", porque "en menos de un mes logramos este acuerdo" a partir de "la base de lo que estamos haciendo apostando al trabajo".

Más tarde, el presidente, junto al canciller Jorge Faurie, se trasladará a un espacio preparado especialmente para las reuniones bilaterales, donde en horas de la tarde mantendrá reuniones con Angela Merkel, y Christine Lagarde. "Consideramos que el plan económico de las autoridades argentinas fortalecerá el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro", sostuvo Lagarde. "Espero continuar nuestro diálogo en el contexto de la reunión de los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales del G-20 que tendrá lugar en Buenos Aires en julio", subrayó Lagarde.

El gobierno, tras la corrida cambiaria, el acuerdo con el Fondo y la necesidad de producir un ajuste, intentará trabajar en varios frentes.

Pero no hay ningún rostro humano del Fondo Monetario Internacional, ni se trata de un organismo "que no es igual al de veinte años atrás" como afirmó el ministro Nicolás Dujovne.

"Encantada de encontrarme con el presidente argentino Mauricio Macri en el G7", publicó la francesa en su cuenta de la red social Twitter y más tarde, a través de un comunicado, aseguró que mantuvieron "una reunión muy constructiva".

Es la primera vez que un presidente argentino está presente en un encuentro del G7.

El Gobierno de Mauricio Macri hará efectivo de manera inminente el primer tramo del préstamo, que será de tipo "stand-by (el de mayor intervención en las políticas económicas del país), mientras que el segundo se tratará con "carácter precautorio", detalló el FMI al anunciar el rescate".

También se reunió con el primer ministro japonés, Shinzō Abe, con el primer ministro de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc, y con José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, y mantuvo un encuentro con la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

El jefe de Estado argentino asistió a la Cumbre del G-20 invitado como observador.

  • Leon Brazil