Macron y Trump se reúnen finalmente previo a la Cumbre del G7

¿Cómo alcanzar un vocabulario común en esta cita, luego de que Trump abandonara el acuerdo de París sobre el clima?

Trump respondió a las acusaciones de proteccionismo emitidas por la Unión Europea y Canadá, culpando, por ejemplo, a los aranceles canadienses sobre los productos lácteos u otras barreras arancelarias que enfrentan los productos estadounidenses en Europa.

"Vamos a enfrentar las prácticas desleales de comercio... vamos a cambiarlas y ellos entienden que va a ocurrir".

Los líderes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido fueron recibidos por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para una cumbre de dos días que tiene como sede un lujoso hotel a 140 kilómetros de Quebec.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió hoy a su homólogo estadounidense que la Cumbre del G7 puede terminar con un acuerdo firmado sólo por seis países dejando a EEUU por fuera.

Trump pidió a través de Twitter que "por favor" le informaran al ministro Trudeau y al presidente Macron "que ellos imponen a Estados Unidos aranceles masivos y crean barreras no monetarias ".

Antes de la elección de Trump, era de buen gusto criticar los peligros del "proteccionismo" en el comunicado final del G7, en un lenguaje también duramente negociado, y alabar la cooperación internacional en materia de diplomacia y de protección del medioambiente.

Aunque la agenda establecida por Canadá, como anfitrión de la reunión, está centrada en temas de igualdad de género, desarrollo económico más igualitario y la lucha contra la contaminación de plásticos en el océano, entre otros temas, el programa ha saltado por los aires por la crisis entre Trump y sus aliados.

El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión de la península de Crimea en 2014 por el presidente Vladímir Putin.

Todos los líderes, excepto el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acudieron a La Malbaie acompañados de sus cónyuges. La batalla comercial ha cargado de tensión el encuentro, que arranca con el apodo del G6+1 debido a la creciente fractura entre Estados Unidos y el resto de países.

Los comentarios de Macron reflejan las tensiones comerciales que amenazan con opacar la cumbre del G-7 que se realizará el viernes y sábado en Canadá a raíz de que Trump anunciara que impondrá definitivamente aranceles al acero y al aluminio provenientes de Canadá y la Unión Europea, entre otros países.

Trump dejará la cumbre del G7 temprano el sábado para dirigirse directamente a Singapur para su cumbre con Kim Jong Un.

  • Leon Brazil