Merkel califica de "deprimente" la actitud de Trump ante el G7 - Internacionales

Imagen cedida por el gobierno alemán y tomada ayer durante la reunión del G7 en LaMalbaie, Canadá, se observa en primer plano al centro a Angela Merkel, canciller federal de Alemania, frente a un Donald Trump, presidente de EU, sentado, que escucha a su homólogo francés, EmmanuelMacron, a la izquierda de Merkel.

"La retirada a través de un tuit es sin duda decepcionante y un poco deprimente", dijo Merkel en la noche del domingo en el programa de la cadena ARD "Anne Will", en el que destacó el respaldo de su Gobierno a lo establecido en el comunicado final.

"Con un solo tuit se puede destruir muy rápidamente una buena porción de confianza", dijo el diplomático alemán en su cuenta de Twitter.

"La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", señalaron fuentes del Elíseo.

"Ahora es aún más importante que Europa se mantenga unida y que defienda con más claridad sus intereses", agregó acerca de las críticas de Trump después de retirarse de imprevisto de la cumbre de potencias económicas.

"Europa Unida es la respuesta a Estados Unidos primero".

"Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

"Trumpo, cuyos mensajes se divulgaron mientras estaba a bordo del Air Force One rumbo a Singapur, donde se reunirá este martes con el líder norcoreano Kim Jong-un, añadió que su gobierno analizará los aranceles a los automóviles "¡que están inundando el mercado de Estados Unidos!".

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha acusado al presidente de Estados Unidos, de "destruir una increíble cantidad de confianza" al anunciar en Twitter su rechazo al comunicado conjunto del G-7 solo horas después de firmarlo, y ha declarado que la unidad de Europa es el arma más poderosa contra sus pretensiones nacionalistas.

Trump abandonó antes del cierre la cumbre del G7, tras dar una rueda de prensa en la que amenazó con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses. En el comunicado final del sábado se apunta a aliviar esas tensiones abogando por un "sistema de comercio basado en reglas".

  • Leon Brazil