Microsoft sumergió un centro de datos en el mar para ahorrar energía

Este centro de datos, parte del Proyecto Natick, es un cilindro blanco de 12 metros de largo que contiene 12 racks con 864 servidores, suficientes para almacenar 5 millones de películas, y capaz de estar en el agua hasta cinco años.

El centro de datos fue remolcado al mar parcialmente sumergido y acunado por cabrestantes y grúas entre los pontones de una lancha a modo de catamarán industrial.

Y este es, exactamente, el motivo que ha llevado a otro nombre importante de la Red como es Microsoft a hundir un centro de datos bajo el mar bajo el nombre de Project Natik.

Todo lo aprendido a partir de la implementación - y las operaciones durante el próximo año y la recuperación final - permitirá a los investigadores medir sus expectativas frente a la realidad de operar centros de datos subacuáticos en el mundo real. Asimismo, Microsoft asegura que pondrán especial atención en sobre un posible impacto ambiental, ya que si todo sale de acuerdo a lo planeado, Project Natick podría marcar el comienzo de una forma completamente nueva de instalar centros de datos.

En tierra, las turbinas eólicas brotan de los campos ondulantes de los agricultores y paneles solares que adornan techos de casas centenarias, generando electricidad más que suficiente para abastecer a los 10.000 residentes de la isla con energía 100% renovable. Un cable de la red de la Isla Orkney envía electricidad al centro de datos, que requiere poco menos de un cuarto de megavatio de potencia cuando funciona a plena capacidad. Los data center (centro de datos) son calurosos, ruidosos y generalmente están mal ubicados.

"Ya tenemos data centers cada vez más inteligentes y conectados y es un mercado muy dinámico que cada vez ofrece más opciones y esta es una de ellas", dice. El grupo de Lee estaba intrigado. "Y, debido a que no hay gente, podemos sacar todo el oxígeno y la mayor parte del vapor de agua de la atmósfera, lo que reduce la corrosión, que es un problema grave de los centros de datos", ha señalado Ben Cutler, el directivo a cargo lo que Microsoft ha bautizado como Proyecto Natick. Es por eso que Microsoft eligió trabajar con Naval Group, una empresa francesa de 400 años de antigüedad con experiencia global en ingeniería, fabricación y mantenimiento de barcos y submarinos de grado militar, así como tecnologías de energía marina. Nació en Francia, y viajó hasta Escocia en un camión.

  • Monte Muniz