Miguel Díaz-Canel inicia su primera visita oficial a Venezuela

Se acordó "la consolidación y la renovación de todas las misiones donde Cuba y Venezuela actuamos", entre ellas el acuerdo energético, el acuerdo integral Bolívar-Martí y misiones como Barrio Adentro y la Misión Cultura. "Con una vista de diez años, por lo menos".

Este plan, apuntó en un evento transmitido en cadena estatal de radio y televisión, tiene "mucha capacidad de acción para desarrollar una base económica sólida Cuba-Venezuela" junto con la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba).

En una muestra de su estrecha relación con La Habana, Venezuela ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso recientemente.

En este encuentro, el jefe de Estado venezolano indicó que el fortalecimiento de la economía entre ambas naciones será el punto de partida. El crecimiento, la creación de riquezas. "Somos campeones mundiales en la distribución de las riquezas y en lo social", dijo Maduro.

"Debemos repudiar con firmeza los intentos del Gobierno estadounidense de resucitar la vieja y agresiva doctrina Monroe que pretende retornar a la región a la época de la intervención", ha declarado el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a fin de rechazar los actos de Estados Unidos en contra de Venezuela después de las elecciones presidenciales.

El mandatario nacional resaltó que tanto Cuba como Venezuela son países preparados para avanzar en los nuevos proyectos y consolidar el desarrollo económico compartido.

Aseguró que el pueblo cubano sintió como suya la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano.

Luego, visitó el Cuartel de la Montaña, donde depositó un rosa blanca en la tumba del Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución bolivariana e impulsor de la política solidaria entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

"Hemos entregado la orden Libertadores de América que ahora reluce y brilla en este joven revolucionario que ha tomado la presidencia en un proceso ejemplar. Aquí vamos hacia nuestro único destino, que es la victoria", manifestó. Díaz-Canel estuvo acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza.

  • Leon Brazil