Netanyahu emprende gira por Europa; Irán encabeza agenda

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este lunes ante el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en que Alemania seguirá respetando el acuerdo nuclear con Irán y reconoció la preocupación por la infuencia de ese país en la región.

"Hace dos días el ayatolá Jamenei, guía supremo iraní, expresó su intención de destruir el Estado de Israel", dijo en un video. "No nos sorprende. Impediremos que Irán se dote de armas nucleares", afirmó.

El martes se entrevistará en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el miércoles, con la primera ministra británica, Theresa May, en Londres.

El jefe de Gobierno israelí desveló recientemente unos archivos que, aseguró, demuestran que Irán llevó a cabo un programa para desarrollar armas atómicas, y viaja esta semana por Europa para convencer a los países europeos firmantes del peligro que supone Teherán y la necesidad de poner veto a su desarrollo balístico y nuclear.

Trump también ha objetado que el acuerdo de 2015 no aborda la cuestión nuclear más allá de 2025 ni el papel de Irán en los conflictos de Yemen y Siria.

Irán anunció haber notificado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) un plan para aumentar el número de centrifugadoras, que sirven para enriquecer uranio.

El primer ministro israelí subrayó que es "bastante extraordinario" que Irán siga buscando explícitamente la "destrucción" de Israel y tratando de fabricar una bomba nuclear, algo que se trasluce de la reciente información obtenida por sus servicios de inteligencia y que él mismo publicó poco antes de que Washington decidiese salir del acuerdo.

En diciembre de 2017, Macron exhortó a Netanyahu a tener algún 'gesto' con los palestinos, pero el proceso de paz parece estar más estancado que nunca, sobre todo desde que Estados Unidos reconoció Jerusalén como capital de Israel.

El presidente francés aludió tanto a la decisión de Estados Unidos de abandonarlo como a la de Irán, que ya ha iniciado los preparativos para construir centrifugadoras avanzadas en su gran planta de enriquecimiento de uranio.

Netanyahu exhortó al mundo a imponer sanciones económicas contra Irán, al cual acusó de recibir dinero para hacer la guerra, como resultado del acuerdo nuclear y de las inversiones que fluyen hacia Irán.

  • Leon Brazil