Nueva evacuación de trabajadores por movimientos de tierra — Hidroituango

Igualmente informó que las personas evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia siguen llegando a los 15 albergues temporales y espontáneos ubicados en el municipio de Valdivia.

"Aumenta a rojo Valdivia, Tarazá y Cáceres como medida preventiva para protección de personas aguas abajo", sostuvo De la Cuesta.

"Seguimos trabajando para cumplir con la cota 415, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío, por estas razones", puntualizó EPM.

"En otros aspectos técnicos, la empresa avanza en el reforzamiento de la presa, que está en la cota 410 metros sobre el nivel del mar (msnm)".

Se prevé que en los próximos días quede listo el vertedero. Las labores se centran en las losas, donde faltan cinco por terminar el vaciado del concreto y una más en el deflector.

Se estima que podrá evacuar hasta 22.600 metros cúbicos de agua por segundo, superando incluso los niveles normales de los últimos años del afluente.

Sin embargo, desde el pasado miércoles la empresa autorizó la circulación controlada de carga pesada desde y hacia el casco urbano de Ituango, con el propósito de mantener el abastecimiento suficiente a los habitantes de esa localidad.

"Por su parte, la movilidad para las personas se seguirá haciendo por medio de lanchas en los dos sentidos, desde los sitios La Curva de La Bruja y El Bombillo, en los horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Por ahora, no es posible trasbordar ningún tipo de vehículo ni motocicleta".

Así mismo, la información relativa a la atención de la contingencia y evolución del proyecto, se presenta y evalúa diariamente en el Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de diferentes entidades que apoyan la atención de la contingencia, entre ellas, el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (DAPARD) de la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

  • Monte Muniz