Nueva masacre en Nicaragua: 15 muertos y 200 heridos

"La Policía Nacional hace del conocimiento a nuestro pueblo que aproximadamente a las 5:30 de la tarde sujetos, entre ellos tipos encapuchados atacaron con armas de fuego y morteros a familias que participaban en el canto homenaje a las Madres Nicaragüenses, resultando hasta este momento 12 personas lesionadas, de ellos cinco compañeros policías y 7 ciudadanos", informó Díaz.

Durante la movilización de simpatizantes sandinistas hacia Managua se produjeron enfrentamientos en un bloqueo de carretera en Estelí, 137 km al norte de Managua, con saldo de un muerto y 20 heridos, según el alcalde de esa localidad, Francisco Valenzuela.

"Los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque" que responden al presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, indica el informe de CENIDH.

Las violentas protestas en Nicaragua que se registraron este miércoles dejaron al menos 11 muertos, producto de enfrentamientos entre grupos opositores y afines al gobierno, informó un organismo de derechos humanos.

Nicaragua atraviesa una situación crítica que comenzó con protestas contra medidas se seguridad social de Ortega y que continuó debido a los actos de represión contra los manifestantes "en ocasiones intencionalmente letales" y con probables "ejecuciones extrajudiciales", según Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La violenta represión a las manifestaciones generó que las protestas se intensificaran y se exigiera además la renuncia de Ortega.

El gobierno y opositores integrados en una Alianza Cívica acordaron el lunes restablecer el diálogo bajo los auspicios de los obispos. El Ejecutivo aceptó discutir una agenda que pide la salida inmediata de Ortega y elecciones anticipadas para este año.

La Conferencia Episcopal, mediadora del diálogo, no ha convocado aún a las partes para reunirse.

Los manifestantes opositores se refugiaron en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Catedral de Managua, donde estudiantes levantaron a toda prisa barricadas para defenderse de posibles nuevos ataques.

Mientras la manifestación era reprimida, las instalaciones del Canal 100% Noticias, que salió del aire durante varios días por transmitir las manifestaciones, fueron atacadas.

El director de radio Darío, Aníbal Truño, denunció que quemaron sus plantas de transmisión en la ciudad de León.

La manifestación de ayer tenía un peso especial, pues fue convocada para la fecha en que se celebra el Día de las Madres en Nicaragua, y porque atrajo la participación de campesinos provenientes de todo el país, que dejaron sus protestas locales para sumarse a la protesta en Managua, donde llegaron a bordo de camiones, buses y carros particulares que entraron a Managua en medio de aplausos.

Grupos del frente sandinista, policías antidisturbios y escuadrones parapoliciales atacaron a las multitudes que de forma pacífica se movilizaban en Managua y otras importantes ciudades del país.

  • Leon Brazil