Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras

Dos sismos de magnitud 4.5 y 4.3 en la escala de Richter, que tuvieron como epicentro el volcán Galeras, sacudieron este martes 12 de junio del 2018 el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, y dejaron dos personas muertas en Pasto, la capital regional, confirmaron a fuentes oficiales.

"Hemos activado todos los protocolos y vamos a articularnos con nuestra capital para atender emergencia", señaló Romero además de expresar su solidaridad a las familias de los afectados.

El temblor, que se registró en la madrugada a una profundidad menor a 30 km, estremeció a varios poblados aledaños al Galeras, uno de los volcanes más activos de Colombia.

De acuerdo con información preliminar, en Pasto se reportan varios edificios y viviendas agrietadas y en el corregimiento de Mapachico se derrumbó una casa.

El Servicio Geológico informó que, hasta el momento, se han presentado 81 réplicas de los sismos y aclaró que la alerta del Volcán Galeras continúa en amarillo, lo que significa actividad sísmica sin que implique una erupción inminente.

El volcán Galeras está ubicado a nueve kilómetros de Pasto, que a su vez queda a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá, y su cima está a 4.276 metros sobre el nivel del mar.

La Gobernación de Nariño anunció la suspensión de clases durante el día mientras se inspeccionan los colegios del departamento y como medida preventiva.

Por su parte, el Invías avanza con los trabajos para el restablecimiento de la transitabilidad de la vía hacia el municipio de Nariño.

  • Leon Brazil