Ocupa Tijuana en mayo tercer lugar en inflación del país, según Inegi

Esta mañana se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo, el cual registró una variación mensual de 0,3% y se mantuvo en línea con las estimaciones del mercado, según informó el instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de inflación se ubicó en 7.98% anual frenta al dato de 7.16% de abril.

En tanto, disminuyeron los precios de la electricidad, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante mayo en ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

El INEGI apuntó que en mayo pasado, la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un alza mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento.

Refirió que los productos con precios al alza en mayo fueron naranja, transporte aéreo, aguacate, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, papel higiénico y pañuelos desechables, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda propia.

Otros productos que impactaron en la desaceleración de la inflación fueron el limón, que bajó 40.88%; el huevo, cuyo precio se redujo 7.58%, y el jitomate, que disminuyó 11.93%.

Detalló que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.21 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los servicios aumentaron 0.30 por ciento mensual. En el rubro, los productos que tuvieron una baja anual del 0.87 por ciento fueron las frutas y verduras. El curtido y el calzado también siguieron la tendencia creciente, con una tasa de 1,55%, casi un punto por encima de los valores registrados en el cuarto mes del año.

  • Monte Muniz