OEA acuerda inicio de suspensión de Venezuela

"Esta noche ha triunfado la libertad", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, luego que la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución que defiende la democracia en Venezuela y que podría derivar en la suspensión de ese país en el organismo.

El canciller Jorge Arreaza reiteró durante una entrevista a los medios que la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha convertido en "un ministerio de colonias" al servicio del gobierno de los Estados Unidos.

En el 21 se indica que cuando la "Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, (...) tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA".

A favor de la resolución aprobada este martes votaron Bahamas, Jamaica, Barbados, República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), además de EE.UU. y los 14 países del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Expresó que "quieren ahogar a Venezuela y cuando la tengan contra las cuerdas, sin dejarle comprar alimentos y medicinas, allí dicen, tú me vas a tener que pedir ayuda y con la ayuda, vienen los militares (...) Es el imperialismo estadounidenses, ese es su patrón, y en Venezuela, eso no va a funcionar".

Maduro solicitó el año pasado la salida de Venezuela de la OEA, un trámite que debe finalizar en abril de 2019.

Este documento acuerda iniciar la aplicación a Venezuela de los mecanismos para la preservación y defensa de la democracia previstos en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana. "El Siglo XXI es tiempo de liberación y no de dominación como fueron los siglos pasados", agregó Morales.

En la víspera, el Gobierno norteamericano mantuvo una ofensiva para cabildear los votos en la Asamblea General, pero obtuvo las mismas 19 adhesiones de hace dos años, cuando se intentó sancionar a Venezuela.

No es la primera vez que Estados Unidos hace esta petición.

El texto "condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general; y sus condolencias a las víctimas de la violencia reciente y a sus familias, así como su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua". "¡No estamos solos!", dijo en Twitter.

  • Leon Brazil