OEA: Se aplaza intención de suspender a Venezuela

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, los países miembros de la Organización de Estados Americanos condenaron la reelección de Nicolás Maduro como presidente comenzaron el camino para una futura suspensión de Venezuela del organismo.

"Declaramos que el proceso electoral desarrollado en Venezuela carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", ha señalado la OEA en su resolución sobre la situación en Venezuela.

No obstante, esta medida no sería automática: sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA.

Venezuela ya solicitó desde 2017 su salida del organismo, pero por cuestión de procedimiento, se hará efectiva 24 meses después, en 2019.

Además, aclaró que el gobierno bolivariano considera que "Venezuela estará feliz fuera de la OEA".

Cuba formó parte de la OEA desde su creación en 1948, pero fue excluida en 1962 por iniciativa de Estados Unidos, luego de que el gobierno encabezado por Fidel Castro declaró el carácter socialista de su revolución, lo cual fue considerado "incompatible con el Sistema Interamericano".

El texto, promovido por Estados Unidos, fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, con el copatrocinio de Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

La razón fueron las supuestas elecciones efectuadas en mayo donde el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, cuando la verdad es que en el pasado el mandatario utilizó su poder para ganar todo lo que hacía aparecer como democrático.

"Lamentablemente estos países no pueden llamar al vicepresidente de EE. UU".

"La emboscada planificada con la resolución Pence fue derrotada", tuiteó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para quien la misma "da carta blanca" a una "intervención", "inclusive militar".

En una rueda de prensa, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, recordó que Caracas está cerca de completar su retiro de la OEA y ratificó que ese proceso sigue adelante.

Apenas Bolivia, Dominica y San Vicente y las Granadinas se opusieron a la resolución.

"Es una declaración de que Venezuela es expulsada porque es un Estado que rompe con todos los principios y valores de la organización hemisférica", dijo desde Caracas Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a la OEA, es esa ocasión, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está en un proceso de "desmantelamiento a gran escala" de la democracia.

  • Leon Brazil