Parlamento avala nuevo gobierno italiano

Ante las criticas de que su Gobierno es populista o antisistema, afirmó que "si el populismo es escuchar las necesidades de la gente" y "antisistema es introducir un nuevo sistema que remueva viejos privilegios", entonces se merece "estas calificaciones".

En medio de la polémica por el giro anti-inmigrantes y pro-ruso que ya adelantó el gobierno sostenido por la derechista Liga Norte y por el Movimiento Cinco Estrellas, Conte confirmó que participará del encuentro que se hará en la ciudad de Charlevoix el viernes y sábado próximos.

Conte, de 53 años, que hasta su elección por parte de la Liga y el M5S para ser el presidente de su Gobierno era un perfecto desconocido, admitió que no tiene experiencia política y señaló que es un "simple ciudadano" que se ha declarado disponible y puesto su experiencia al servicio del país.

No obstante, dijo ser "consciente de la responsabilidad que asumí y bien consciente de las prerrogativas que la Constitución atribuye al presidente del Consejo".

Mostrándose tranquilizador con sus socios de Italia en la UE, este profesor de Derecho Privado confirmó el anclaje europeo y atlántico de su país.

Durante el discurso, Conte insistió en un sistema 'automático' y 'obligatorio' de repartición de los solicitantes de asilo en Europa.

La lucha contra la inmigración irregular es una de las máximas defendidas por la ultraderechista Liga, liderada por Matteo Salvini, que es también vicepresidente del Ejecutivo y ministro del Interior.

En el campo económico, Conte se comprometió a rebajar la deuda pública sin aplicar medidas de austeridad, algo que muchos ven inviable.

La Cámara de Diputados dio su confianza al candidato con 350 votos a favor, 236 en contra y 35 abstenciones, con lo que superó ampliamente el umbral de 316 apoyos que se requieren para la mayoría absoluta, necesaria para poder ser investido.

Europa mira con atención el nuevo Ejecutivo italiano y Conte no desaprovechó la ocasión para insistir en la permanencia de Italia en la UE y en la OTAN, al mismo tiempo que defendió la apertura a Rusia y larevisión de las sanciones contra Moscú.

"Europa es nuestra casa, es la casa de todos y como país fundador tenemos el deber de contribuir a una Europa más fuerte y justa", explicó Conte, que lidera un Gobierno considerado euroescéptico. En diputados la mayoría es más cómoda (ventaja de 30 escaños).

  • Leon Brazil