Podemos: Sánchez olvidó a quien le hizo presidente de Gobierno

"Este gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca", declaró Sánchez ante la prensa, añadiendo que una de las primeras medidas será crear un alto comisionado contra la pobreza infantil, para el que se movilizarán "todos los recursos", públicos y privados.

El nuevo ejecutivo incluye a dos veteranos socialistas: la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, ahora vicepresidenta, y Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, en Asuntos Exteriores. Se pone ahora al frente de una cartera recuperada por Sánchez.

Su perfil feminista será previsiblemente una de las improntas del nuevo Gobierno de Sánchez, al tiempo que personifica, como constitucionalista y negociadora de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en la región de Cataluña tras la ilegal declaración unilateral de independencia, la defensa de la Unidad España y la integridad territorial del gabinete socialista.

Calviño, licenciada en Económicas y en Derecho, es actualmente Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea en Bruselas.

En el día a día será otra catalana quien deberá tratar con el gobierno separatista catalán de Quim Torra: Meritxell Batet, barcelonesa de 45 años, nombrada ministra de Política Territorial. La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es licenciada en medicina y fue gerente de hospital.

La primera ministra de Igualdad fue Bibiana Aido, que fue también la persona más joven en ocupar una cartera ministerial.

La mayoría de nuevos integrantes del ejecutivo de Sánchez hicieron referencia a esta mayoría durante la promesa de sus cargos el jueves ante el rey de España, Felipe VI.

La cuota vasca la cubren Grande Marlaska y la titular de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, profesora y consejera de Educación en el Gobierno de Patxi López, desde el que impulsó la reforma de la Educación Pública Vasca, apostando por el trilingüismo y la incorporación de nuevas tecnologías en centros escolares, mediante el programa Eskola 2.0. La Comunidad Valenciana es la que más ministros concentra, en concreto cuatro ministros son de la provincia de Valencia: José Luis Ábalos es de Torrent; Carmen Montón es de Burjassot; Màxim Huerta, titular de Cultura y Deporte, es de Utiel y Luis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, es de la capital, Valencia.

Insiste en que el Ejecutivo nace con una clara vocación europeísta, decidido a recuperar el papel protagonista de España en la construcción europea y consciente de que muchos de los desafíos del país, como el cambio climático, la despoblación, la precariedad y desigualdad, las migraciones y las amenazas globales a la seguridad tienen en el ámbito europeo el espacio idóneo de respuesta.

Es el nuevo ministro de Ciencia e Innovación. La fiscal Dolores Delgado, una de las mayores expertas europeas en el combate al terrorismo yihadista ocupará el ministerio de Justicia. Sánchez fue el primer presidente del Gobierno de la democracia que lo hizo exclusivamente ante la Constitución, en ausencia de símbolos religiosos.

Esto les obligará a tener que negociar a fondo con otros partidos para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso.

  • Leon Brazil