¿Por qué Dennis Rodman asistirá a cumbre Trump-Kim en Singapur?

Otra compañía singapurense, Chinpo Shipping, ha sido declarada culpable de facilitar el comercio de armas para Corea del Norte por su implicación en el caso de un buque capturado en 2013 en Panamá transportando a Pyongyang material militar procedente de Cuba.

"UU. y Corea del Norte, me reuniré con el presidente Trump para coordinar el avance del asunto nuclear, los misiles y, lo más importante, el tema de los secuestrados, quiero asegurar que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos será un éxito", dijo Abe el miércoles. Donald Trump y al líder de Corea del Norte Kim Jong-un en Washignton, el 17 de mayo de 2018 y en Panmunjom, el 27 de abril de 2018, respectivamente.

Las negociaciones entre ambas delegaciones en la frontera intercoreana coincidieron con la visita a Washington del número dos de Corea del Norte, Kim Yong-chol, quien se reunió con Trump la semana pasada en un encuentro que se saldó con un mensaje positivo del presidente estadounidense de cara a la celebración de la cumbre.

Más tarde, los británicos establecieron un puerto comercial en Singapur.

"Ambas partes confían en que hagamos un buen trabajo", afirmó en declaraciones al diario hongkones South China Morning Post en las que advirtió de la "difícil tarea" que espera a Trump y Kim.

El encuentro histórico, el primero de su tipo, que se iniciará a las 10:00 a.m. (hora surcoreana) del próximo martes en la isla de Sentosa, no solo afectará a la región de la península coreana, sino que su impacto llegará hasta el Nordeste Asiático y todo el globo, con altas expectativas de que la ocasión pueda encaminar al deshielo verdadero del único país dividido del mundo.

La cumbre representará la primera reunión entre un líder norcoreano y un presidente estadunidense en funciones. El Capella Hotel está enclavado en Sentosa Island, una isla con una fama trágica por su vínculo con piratas y por ser escenario de una masacre durante la Segunda Guerra Mundial.

En la década de 1970, el gobierno de Singapur renombró la isla Sentosa, que significa "paz y tranquilidad", y comenzó a desarrollarla como un sitio turístico.

En contrate, sin embargo, con el pacifismo suizo, Singapur tiene uno de los Ejércitos mejor armados de Asia y su participación en las campañas bélicas de Afganistán, Siria e Irak ha puesto en cuestión la tradición de neutralidad que la ciudad-estado lleva a gala.

  • Leon Brazil