¿Por qué los días de la Tierra se hacen más largos?

La razón principal era que en ese entonces la Luna estaba más cerca de la Tierra, de forma que aceleraba la velocidad con la que giraba sobre su eje. El estudio indica que el satélite natural de nuestro planeta continuará alejándose, lo que provocará que los días sean cada vez más largos.

"A medida que la Luna se aleja, la Tierra es como una patinadora giratoria que reduce la velocidad al estirar los brazos", pone como ejemplo el investigador Stephen Meyers, profesor de Geociencia en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y coautor del estudio, que se publica esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

En pocas palabras, otros cuerpos celestiales que ejercen fuerza sobre la Tierra, modifican su movimiento en el espacio. Estas atracciones gravitatorias alteran la rotación terrestre, la inclinación de su eje y la órbita alrededor del Sol.

Estas variaciones se conocen colectivamente como ciclos de Milankovitch y determinan dónde se distribuye la luz solar en la Tierra, lo que también significa que determinan los ritmos climáticos de nuestro mundo.

En colaboración con Alberto Malinverno, geofísico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Meyers desarrolló una herramienta matemática para determinar los cambios en la dirección del eje terrestre y la órbita del planeta, en función de las variaciones del registro geológico, incluso con mayor incertidumbre a medida que se remontaban más atrás en el tiempo. "Queremos estudiar rocas que tienen miles de millones de años de una manera comparable a la forma en que analizamos los procesos geológicos modernos".

Para realizar las mediciones sobre el tiempo, los científicos utilizaron la combinación de teorías astronómicas y firmas geoquímicas de rocas antiguas para demostrar que hace 1.400 millones de años representaba un giro completo de nuestro planeta y que éste, se podía completar en menos de 19 horas.

El sistema solar tiene muchas partes móviles, o los otros planetas en órbita alrededor del sol.

Desde hace millones de años la Luna se está alejando de La Tierra y esto trae como consecuencia que el movimiento de rotación disminuya paulativamente y los días se alarguen. Pequeñas variaciones iniciales en estas partes móviles pueden propagarse a grandes cambios millones de años después; éste es el caos del sistema solar, y tratar de explicarlo puede ser como intentar rastrear el efecto mariposa al revés. En otras palabras, esto quiere decir que hace 1.400 millones de años, un día en la Tierra era cinco horas y 15 minutos más corto que hoy.

  • Buena Jesus