Postergaron el aumento de los combustibles

Es decir que las naftas y el gasoil aumentarán desde el viernes alrededor de 40 centavos por litro.

El primer aumento del impuesto será del 6,7 por ciento, lo que determinará un incremento automático del 1,3% para los combustibles líquidos.

Desde la cartera que dirige Aranguren, aclararon que la suba -motivada por la aplicación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), del 6,7 por ciento-, es una decisión de las empresas.

De acuerdo con lo establecido por la reforma -asentada en la Ley 27.430- el Impuesto a los Combustibles (ex ITC) se actualiza trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

La reforma tributaria puede provocar una modificación en el precio de las naftas.

Por lo tanto, el litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó este jueves que desde mañana el impuesto a los combustibles se calculará en base a un valor fijo que se actualizará por inflación cada trimestre, por lo que subirá cuatro veces por año.

El Estado recaudaría en junio más de 600 millones de pesos adicionales debido al incremento del ITC que aporta, en total, unos 10 mil millones de pesos por mes.

"La reforma se aprobó a fines de diciembre pero por razones administrativas recién se instrumentó el 1º de marzo".

Sin embargo, la decisión cayó como un balde de agua fría entre las petroleras. Algunos analistas especulan con que desde la cartera a cargo de Juan Aranguren se resuelva otorgar a las refinadoras un precio diferencial para el valor del barril, de los USD 78 a USD 80 actuales, a un rango de USD 60 / USD 65, para no afectar el cuadro inflacionario que en mayo habría vuelto a aproximarse al rango del 3%, como en abril. Es que el atraso en surtidores ronda el 25% por la devaluación del peso (el dólar se apreció casi un 23% desde mediados de abril) y la escalada del precio internacional, que orilló los 80 dólares y ayer cerró a 77,50 dólares.

  • Monte Muniz