Premio Gardel del Oro: ¿Quiénes fueron los anteriores ganadores?

"Quiero dedicar este premio a Carlos Gardel, María Gabriela Epumer, Luis Alberto Spinetta, al Negro García López, Prince y Cerati", dijo en el escenario, ya con su premio en la mano, en la vigésima entrega realizada en el CCK.

La leyenda del rock argentino fue reconocido por "Random" como álbum del año e interpretó en vivo uno de sus temas junto a la Orquesta Sinfónica.

Random se impuso en otras categorías a lo largo de la entrega, como Ingeniería de Grabación, Mejor Álbum Artista Masculino de Rock, Mejor Diseño de Portada y Producción del Año. Una sola nominación los muestra separados: la de Mejor Álbum Artista Masculino, que se va a dirimir entre García, Páez y Richard Coleman (por su disco F.A.C.I.L.), mientras que el de Mejor Álbum Artista Masculino Pop cruzará a Pereyra con Axel, Bambi y Dani Umpi. Mejor Álbum Grupo de Cuarteto: Banda XXI.

Charly, el mismo Charly que hoy aspira una vez más a quedarse con el máximo galardón, monopolizó la atención en los Premios Gardel 2002 y 2003, y la cronología ubicó luego a Babasónicos (2004), Bersuit Vergarabat (2005) y Andrés Calamaro (2006), quien repetiría en 2008.

- Mejor Álbum Nuevo Artista Pop: Jimena Barón.

Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore: Norte (Bruja Salguero) El Cuchi de cámara (Lorena Astudillo) y Despertar (Florencia Paz).

Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor: 50 en vuelo, Víctor Heredia, Raconto (Gustavo Santaolalla) y Teatro Opera 2017, Jairo & Baglietto.

En tanto, Axel, con cuatro nominaciones; y Soda Stéreo, con tres, también lograron un importante reconocimiento de los actores del universo de la música.

  • Gilberto Valderrama