Princesa de Asturias para traductor de la filosofía para todos

El recién elegido Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2018, el filósofo estadounidense Michael Sandel, agradeció hoy el galardón y aseguró que obtener el certamen de España "tiene un significado especial" para él.

Michael J. Sandel (Minessota, Estados Unidos, 5 de marzo de 1953) es uno de los filósofos más conocidos actualmente a escala internacional, con miles de seguidores en televisión e Internet. "Más allá de las aulas y de la letra impresa, su método de discusión socrática ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la red".

Representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo 20 contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel logró llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia, informó la Fundación Princesa de Asturias al dar a conocer el fallo.

Sandel, profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard ha impartido desde principios de la década de los 80 el curso 'Justicia' en el que se han matriculado más de 15 mil alumnos, convirtiéndolo en el programa más exitoso de la Institución. Su línea de pensamiento se basa en la defensa de una justicia orientada al bien común donde los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales. (2009) o "Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado" (2012). Asimismo, el canal británico BBC Radio 4 filmó sus lecciones en la serie The Public Philosopher -renovada actualmente como The Global Philosopher- en diferentes escenarios del mundo, como un debate sobre violencia contra las mujeres grabado en India, uno sobre democracia en el Parlamento británico con los propios diputados y público general u otro sobre corrupción y ética en la vida diaria en Brasil, que emitido por la cadena Globo tuvo una audiencia de diecinueve millones de espectadores.

Se trata del sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVIII edición.

Sandel se graduó en la universidad estadounidense de Brandeis y se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido).

Además, Sandel es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht de los Países Bajos y la estadounidense Brandeis, así como miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, ganador del Premio de la Asociación Americana de Ciencia Política y, en 2010, la revista China Newsweek lo nombró la figura extranjera más influyente del año en dicho país.

En esta edición, se adjudicaron ya galardones al cineasta estadounidense Martin Scorsese en Artes, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades, la oenegé keniana Amref Health Africa en Cooperación Internacional, los alpinistas italiano Reinhold Messner y polaco Krzysztof Wielicki en Deportes y la escritora francesa de novela negra Fred Vargas en Letras.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón? un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

  • Leon Brazil