Reanudan búsqueda por erupción en Guatemala

La violenta erupción del Volcán de Fuego ocurrida ya hace una semana mantiene en alerta máxima a Guatemala, pues no cesa su actividad, mientras las brigadas de rescate reanudaron la búsqueda de las decenas de desaparecidos, labores en la que participan sin tregua familiares y vecinos de las víctimas.

"Si en 2014 habían 8.500 habitantes, cómo es posible que digan que están desaparecidas 197 personas (...) Que renuncie el presidente porque no tiene capacidad para hacerle frente a la emergencia".

Las autoridades han evacuado a 12.578 personas, de las que 5.074 están en albergues.

La marcha llevada a cabo en Ciudad de Guatemala ha partido del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, donde exigieron la dimisión del presidente del Ejecutivo. "Es un acto simbólico por nuestros hermanos para que queden en la memoria", ha subrayado.

La estructura volcánica, situada a 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, entre los límites de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, amaneció este domingo con hasta nueve explosiones por hora.

La erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio se cobró la vida de al menos 110 personas en Guatemala.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología guatemalteco el cono de 3.763 metros de altura, que en los últimos días generó flujos de agua con rocas y lava que arrastran árboles y ramas en sus laderas, también mantiene gruesas columnas de humo que alcanzan 4.800 metros sobre el nivel del mar.

El portavoz de la Conred ha dicho que aún está bajo análisis si se decide declarar la zona como un cementerio.

Unicef informó este sábado que en zona afectadas por la erupción habitan más de 650.000 niños y adolescentes, y que trabaja junto a sus aliados para atender las necesidades urgentes de esta población.

"Guatemala agradece profundamente a las organizaciones internacionales y nacionales que se han sumado a la atención de la emergencia, entidades como la Cruz Roja y CARE Internacional", dijo.

  • Leon Brazil