Refunden a 'La Barbie', le dan 49 años de prisión en EU

"Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia", sostiene en un comunicado el fiscal Byung J.

Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', fue sentenciado este lunes a 49 años y un mes de prisión por tráfico de cocaína y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Valdez fue arrestado en México en el 2010 y estaba entre 13 personas extraditadas a Estados Unidos en septiembre del 2015.

Juzgado en la Corte del Distrito Norte de Georgia -en Atlanta-, el 6 de enero de 2016, "La Barbie" se declaró culpable de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína, así como para lavar dinero.

Luego de haber sido el principal guardaespaldas del capo Arturo Beltrán Leyva -ejecutado por elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009-, Valdez fue designado jefe de las operaciones del cártel en el puerto de Acapulco, Guerrero, lo que desató una violenta pugna entre él y Héctor Beltrán Leyva.

Valdez Villarreal inició en la organización criminal como sicario, luego fue el encargado de la protección de Joaquín Guzmán Loera, así como de los hermanos Beltrán Leyva.

Por la gravedad de estos delitos, se especulaba que 'La Barbie' podría recibir una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.

  • Leon Brazil