Repudio por el viaje de Evo Morales a la apertura

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este martes a Rusia, iniciando una gira internacional presentada oficialmente como de negocios estatales y que la oposición local tilda de despilfarro por su coincidencia con el Mundial que comienza este 14 de junio en este país euroasiático.

"Como es de conocimiento nacional e internacional, este viaje a Rusia, Holanda y China se ha preparado con mucha anticipación para cumplir una gestión internacional para el bien de nuestra querida Bolivia.

El viaje de un mandatario a un país como Rusia requiere de una agenda especial, además Putin estará muy ocupado".

El mandatario, que en varias ocasiones calificó como "mentirosas" a esas críticas, dijo que su viaje se enmarca en una política de ampliación de relaciones bilaterales y multilaterales, en las que se ha aproximado a Moscú y Beijing en desmedro de Washington.

Repudio por el viaje de Evo Morales a la apertura
Evo Morales irá a Rusia 2018 y los bolivianos explotan contra él

Expresidentes, opositores y algunos sectores sociales objetan que el primer mandatario acuda a su tercera Copa Mundial consecutiva en lugar de destinar esos recursos a temas de salud y educación.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunirá esta tarde con el presidente boliviano, Evo Morales, en la ciudad de Cochabamba y por dicho motivo no podrá asistir a la presentación del proyecto de ley para la creación de juzgados federales en Salta y otras provincias que se realizará en Buenos Aires.

Aunque cuidándose de no mencionar directamente al presidente argentino Mauricio Macri, Morales comentó luego el reciente acuerdo de soporte financiero firmado entre Buenos Aires y el Fondo Monetario Internacional.

Posteriormente, el 19 y 20 de junio, el presidente boliviano hará una visita a China, donde se encontrará con Xi Jinping, líder del gigante asiático, para formalizar la apertura del mercado de ese país para productos agrícolas bolivianos como soja, quinua, café, chía, almendra y carne vacuna.

  • Leon Brazil