Roban 10 mdd al Banco de Chile

El gerente general del Banco de Chile anuncia que una banda de hackers robó 10 millones de dólares a través de un ataque informático el pasado 24 de mayo.

En entrevista con La Tercera, Ebensperger indicó que el ciberataque que sufrió el banco el pasado 24 de mayo sólo afectó a dineros de la institución y no a los fondos de los clientes.

"Nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco", detalló Ebensperger, agregando que los atacaron con, "un virus de día cero, es decir, que no ha atacado en ninguna parte antes", afectó al sistema SWIFT, que permite pagos de alto valor de transacciones entre bancos.

El banco, controlado por la familia local Luksic y el estadunidense Citigroup, ya presentó una denuncia criminal en Hong Kong, dijo Ebensperger.

Aunque comenzaron a anular las operaciones fraudulentas, cuatro de ellas lograron concretarse, alcanzando el monto de casi 10 millones de dólares pertenecientes al banco.

Esta es la primera vez que se detecta un ataque de esta magnitud en el sistema bancario chileno, si bien constantemente hay intentos de fraudes, lo que obliga a estar revisando y actualizando la seguridad digital.

El gerente general aclaró que el robo no perjudicó a sus clientes. Según el subsecretario del Interior del gobierno chileno, Rodrigo Ubilla, "el martes (mañana) se reunirá el Comité Interministerial de Ciberseguridad, continuación de la comisión del gobierno anterior, para avanzar en la implementación de la estrategia de ciberseguridad".

La función principal de esta instancia es el análisis y definición de la política nacional de ciberseguridad; identificar amenazas en el ámbito del ciberespacio; analizar y proponer alternativas de estructura orgánica; y estudiar la legislación vigente aplicable en materia de ciberespacio. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para seguir investigando y resguardando a nuestros clientes como lo hemos hecho hasta ahora. "Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica", concluyó.

  • Monte Muniz