Según encuesta el expresidente gana en cualquier escenario — Lula imbatible

Lula da Silva hizo referencia al juicio llevado adelante por el juez Sergio Moro "Los que me condenaron, Sérgio Moro y los fiscales del TRF-4, saben que armaron una farsa judicial para arrestarme, pues demostré mi inocencia en el proceso y ellos no consiguieron presentar la prueba del crimen del cual me acusan".

El papa Francisco envió un rosario a la celda en que está recluido el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, según una información publicada este lunes en los portales de Lula en las redes sociales.

En este nuevo sondeo, el 21% de los consultados declaró no tener aún un candidato definido.

En los escenarios sin Lula, los nombres que la prensa especula para reemplazar al carismático fundador del Partido de los Trabajadores (PT) registran 1% (el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el exgobernador de Bahia, Jaques Wagner). Según Datafolha, el 30% de los votantes darán su apoyo al candidato que Lula respalde. Sin el PT en la contienda, suben a 34%.

En agosto, un tribunal electoral decidirá respecto a la viabilidad de su candidatura.

Debido a diferencias en las formulaciones no es posible comparar el resultado con el de abril, cuando Bolsonaro obtuvo 15% y Marina 10%, pero la proporción de votos y la preferencia es similar, dejando en evidencia que Lula continúa incidiendo significativamente en la elección y que a cuatro meses de los comicios, muchos brasileños no definen una alternativa. "Después viene la justicia, las condena y al final se hace un golpe de Estado", aseguraron.

La encuesta de Datafolha reflejó, además, la mayor reprobación al presidente Michel Temer desde su asunción, en 2016.

El mandatario publicó en sus redes sociales una foto del obsequio religioso.

El 82 por ciento de los brasileños consideran que el Ejecutivo de Temer es malo o pésimo, el 14 por ciento opina que es regular, mientras que solo un tres por ciento lo ve como óptimo.

  • Leon Brazil