Tensión por lluvias y más explosiones de volcán de Fuego en Guatemala

Por su lado, el portavoz de aeronáutica civil, Conrado Monroy, anunció el cierre temporal del aeropuerto La Aurora de la capital ante el incremento de las erupciones del vecino volcán de Pacaya debido a la presencia de "ceniza en el ambiente (...) que podría afectar la visibilidad de los aviones".

En este dato se basa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En tanto, este día nuevos lahares se presentaron en la tarde, en diferentes flancos del volcán. La lluvia y la amenaza de nuevos deslizamientos también detienen la búsqueda de cadáveres en la zona de la catástrofe, que se mantiene pese al paso de los días. Los vecinos llevaron maquinaria pesada prestada por empresas privadas para remover la arena, que continúa a altas temperaturas, y encontraron los restos de una persona.

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó ayer mismo el cuerpo de un agente de la institución cuyo vehículo oficial fue arrastrado el lunes por un río que había crecido por las lluvias y material volcánico en las cercanías del Volcán de Fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, registra actividad estromboliana.

Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala
Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala

Por ello, recomendó a la Conred vigilar la evolución de la actividad. Con ellos, suman ya seis las personas quemadas por la erupción del Volcán de Fuego que se atienden en el país.

La Unión Europea donará más de 10 millones de euros (unos 11.7 millones de dólares) a Guatemala para labores de reacción inmediata, de recuperación y reconstrucción de la zona afectada en una nueva ubicación.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, tras recibir denuncias por posible negligencia de parte de autoridades del Estado, para la correcta entrega de víveres y ayuda humanitaria a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, abrió un expediente para evaluar tal circunstancia.

  • Leon Brazil