Tensiones sobre tarifas rodean viaje de Trump a Cumbre del G7

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la Cumbre del G7 puede terminar con un acuerdo firmado solo por seis países y sin EU.

"El superávit comercial de la UE con Estados Unidos es de 151 mil millones y Canadá mantiene alejados a nuestros agricultores".

"El primer ministro Trudeau está siendo muy indignante, menciona la relación que EE.UU. y Canadá tuvieron durante muchos años y todo tipo de otras cosas... pero no menciona el hecho de que nos cobran hasta un 300% en productos lácteos - lastimando a nuestros agricultores, ¡Matando a nuestra agricultura!", señaló en un segundo tuit atacando directamente al mandatario canadiense.

En declaraciones a periodistas tras una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Macron agregó que los otros seis miembros del Grupo de los Siete (G-7), compuesto por los países más industrializados del mundo eran un bloque poderoso que podría sobrevivir si Estados Unidos decidiera abandonar su rol global.

"Díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando los aranceles masivos de los EEUU".

Desde que Trump anunció que estaba valorando la posibilidad de adoptar esta política proteccionista -de la que en un principio quedaron excluidos la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur y México-, la Casa Blanca ha defendido esta decisión en base a cuestiones de seguridad nacional.

"Al presidente estadounidense puede que no le importe estar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo con seis países si es necesario", dijo Macron en Twitter, en referencia a Francia, Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia. "¡Eliminen sus aranceles y sus barreras o los igualaremos!"

Por su parte, Trudeau consideró que la Cumbre del G7 "es una gran oportunidad para tener discusiones francas con países que son aliados desde hace tiempo".

A través de su cuenta de Twitter, Macron amenazó con excluir a los Estados Unidos de la declaración conjunta emitida todos los años al final de la cumbre, como parte de lo que el mandatario francés calificó de un rechazo internacional contra los esfuerzos de Trump para cambiar las reglas comerciales.

  • Leon Brazil