Teresa Ribera ministra española de Transición Energética y Medio Ambiente | Política

Ribera era la opción más obvia y solvente de Sánchez si la exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, no asumía esa cartera. Se plantea o Transición ecológca o Transición Energética y Medio Ambiente.

Según las misma fuentes, aún falta por definir el nombre definitivo de la cartera ministerial, aunque lo más previsible es que sea denominado de Transición Energética y Medio Ambiente. En 2001, ocupó la oficina creada a tal efecto hasta 2004; después la dirección general (2004-08) y por último la Secretaría de Estado de Cambio Climático (2008-11).

Entre sus retos más inmediatos esta el desarrollo de la Ley de Cambio Climático y transición energética de la economía, clave para cumplir los compromisos del Acuerdo de París de la ONU contra el calentamiento global, del que Ribera esta considerada una de sus artífices.

Para el diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde, "Teresa Ribera es una persona solvente con una trayectoria relevante en la lucha contra el cambio climático, aunque tenga algunas decisiones cuestionables como fue el caso del Castor".

Entre otros, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha señalado que Teresa Ribera es "sensible" a los temas ambientales y "muy competente". "Con ella, aunque no está claro que la correlación de fuerzas en el Congreso permita grandes cambios, al menos la cosa no iría a peor", ha dicho. "Es idónea para dar un giro y cuenta con el suficiente apoyo de su partido para hacer cambios necesarios con gran respaldo", ha sentenciado.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado su "capacidad de sobra para trabajar en cambio climático".

  • Monte Muniz