Trump: Amigos y enemigos no pueden aprovecharse de EE.UU. en comercio

De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debió a la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá. "Más aún si ésta se aplica en contra de sus principales proveedores", entre los que se cuentan tanto Canadá como México. Los productores lecheros estadounidenses dependen de que México compre más de la cuarta parte de sus exportaciones de queso.

En cuanto a la Unión Europea, la Nota de Coyuntura refiere que las autoridades comunitarias anunciaron también la imposición de aranceles compensatorios, así como el lanzamiento de un proceso de resolución de disputas ante la OMC.

Detalló que la carne de cerdo se incluyó en las represalias con el objetivo de enviar una señal a Estados Unidos de que las cosas tienen que hacerse de otra manera, "ya que somos socios comerciales y no se vale que nos impongan castigos arancelarios". La investigación recupera la lista de productos susceptibles de ser gravados con un arancel canadiense de entre 10 y 25 por cierto cuando provengan de Estados Unidos, en la que "llama la atención la repetición de algunos de los artículos que se encuentran en las listas europeas, y la inclusión de botes y barcos, algo que no sólo está en las listas europeas sino también en la mexicana".

Empresas sinaloense que exportan 58 millones de dólares en material con componentes de acero y aluminio se verán afectadas con los aranceles impuestos por Estados Unidos, ya que tendrán que pagar 25 por ciento para poder exportar al vecino país esos productos, señaló el secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado.

Según cálculos de distintos centros de pensamiento y casas consultoras norteamericanas, por cada empleo que los aranceles del Presidente Trump crearán en su país, se perderán alrededor de16 en otras industrias.

El presidente Donald Trump volvió a criticar el lunes, en mensajes en Twitter, a los socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo aliados en Europa y Canadá, agregando que Estados Unidos no tolerará más lo que llama "abuso comercial".

Trump estaba furioso porque Trudeau dijo al final de una cumbre económica en Canadá que no permitirá que su país sea presionado en las relaciones comerciales con Estados Unidos.

  • Monte Muniz