Un error de Facebook mostró publicaciones privadas de 14 millones de cuentas

Jonathan Mayer, profesor de informática y relaciones públicas en la Universidad de Princeton, tuiteó que la pifia más reciente de privacidad "parece un caso viable de fraude para la fiscalía o para la Comisión Federal de Comercio" de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés). Hoy se reportó que una falla en un sofware de la compañía de estadounidense con base en Menlo Park, California, convirtió en públicas todas las publicaciones de los usuarios que eran privada.

Los usuarios tienen la opción de compartir contenido de manera de privada con sus amigos y el bug, que estuvo activo durante 10 días durante el pasado mes de mayo, cambiaba el estatus sin consultar a las personas involucradas.

"Pedimos disculpas por este error", ha asegurado en el aviso el responsable de privacidad de la compañía, Erin Egan. El problema fue descubierto por los propios empleados de Facebook y para solucionarlo, cambiaron todas las publicaciones de los afectados a "privado" aún cuando algunos habían elegido que esas publicaciones se mostraran de forma pública. El fallo ocurrió entre el 18 y el 22 de mayo.

Para ser claros: este bug no impactó nada de lo publicado en fechas anteriores a las indicadas (18 de mayo) y la gente siempre pudo elegir la audiencia para sus publicaciones como siempre se ha hecho.

El problema afectó a hasta 14 millones de usuarios durante varios días de mayo. Si Cambridge Analytica fue un antes y un después para la plataforma, estas nuevas violaciones de la seguridad no auguran un buen pronóstico para que la red social recupere la confianza de los reguladores, los políticos y los usuarios.

  • Buena Jesus