Un hombre libanés lleva 42 días varado en aeropuerto de Ecuador

La Defensoría del Pueblo visitó al ciudadano libanés Nizam Hussein, quien permanece en la zona del embarque del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, por más de 40 días porque habría perdido sus documentos personales. De regreso a su país, hizo una escala en Lima, Perú, y luego en Barcelona, España.

Shalak, de 56 años, come gracias a los cupones que en algunas ocasiones le proporciona la aerolínea que está a su cargo; y se ducha cada tres o cuatro días en una baño ubicado en otra parte del aeropuerto, cuando le dan acceso. Estuvo 10 días en el aeropuerto de El Prat, hasta que fue enviado de regreso a Lima. Desde allí, lo deportaron a Guayaquil, donde lleva un mes y 13 días.

El caso fue dado a conocer por el diario El Universo que entrevistó telefónicamente al extranjero, que no habla español, y que replica en la vida real la película "La terminal" estelarizada por Tom Hanks. Es potestad del Ministerio del Interior que se responsable del control migratorio definir quién entra o no al territorio nacional y la decisión fue que se quede en el aeropuerto hasta que consiga los papeles para salir de Ecuador.

Uno de los problemas en este caso, agregó, es que Líbano no tiene representación diplomática en Ecuador, para poder emitir un salvoconducto. "El único órgano competente para emitirle un documento de viaje es el consulado de Líbano en Bogotá, quienes no han respondido a las varias insistencias para que lo hagan", afirmó ese organismo.

Añadió que los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas están enfocados en conseguir que Líbano le extienda un documento de viaje a fin de que pueda regresar a su país.

  • Leon Brazil