"Varios muertos" deja sismo de 6.1 en Japón

Un hombre mayor de 80 años falleció también por la caída de una pared en la ciudad de Osaka, y otro de 84 años perdió la vida en la cercanía.

El sismo se registró a las 7:58 del lunes (hora local en Japón) y 9 de la noche del domingo en México, su epicentro se localizó a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica.

La cadena pública NHK informó de que un niña de nueve años murió en Osaka a consecuencia del fuerte temblor después de que se derrumbara el muro de una piscina por la que pasaba. El Aeropuerto Internacional de Kansai sirve de enlace entre la región Kansai y las ciudades de Osaka, Kioto y Kōbe, entre otras.

Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se derrumbaron e incendiaron, según las imágenes de la NHK.

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, confirmó la muerte de la niña y de un hombre, y dijo temer el fallecimiento de una tercera persona. También se informó de que podría haber personas atrapadas, según infobae.

Empresas con sede en esta industrializada zona, como Panasonic y Sharp, cayeron en la Bolsa un 3% y 4%, respectivamente, tras la inquietud de los inversores y a pesar de no haber resultado dañadas sus plantas.

Por su parte, las autoridades informaron de que ninguno de los 15 reactores nucleares con los que cuenta esta región se han visto afectados por el temblor.

Según señaló la Agencia Meteorológica nipona, es la primera vez que la prefectura de Osaka registra un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaran a registrar estos datos.

Daihatsu Motor Co, una unidad de Toyota Motor Corp, dijo que suspendió la producción en sus fábricas en Osaka y Kyoto mientras revisaba los daños.

Por esa circunstancia sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

  • Leon Brazil