Vaticano confirma el regreso a Chile de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu

Para Escobar, la intención del sacerdote consiste en escuchar a las personas "sean sacerdotes, religiosos, laicos, que prontamente tendrán un nuevo obispo, entonces se han realizado peticiones, el monseñor Scicluna lo sabe claramente y tiene que haberlo conversado con detención con el santo padre (...) Jordi Bertomeu viene a escuchar, va a venir a consultar, para que prontamente en las diócesis vacante lleguen obispos irreprochables".

"Como Iglesia no podíamos seguir caminando ignorando el dolor de nuestros hermanos".

"Insto a todos los cristianos a no tener miedo de ser los protagonistas de la transformación que hoy se reclama (.) La renovación en la jerarquía eclesial por si misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa", señala la carta.

Del 1º al 3 de junio, el Pontífice invitó al Vaticano a cinco sacerdotes chilenos que fueron víctimas de abusos sexuales, conciencia o poder, tal como lo había hecho a finales de abril con tres víctimas de abusos sexuales en la década del 60 y 70, un gesto para mostrar su compromiso en la lucha contra la pedofilia. "Se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos", dice el papa en su carta.

Asimismo, el líder de la iglesia Católica hizo hincapié en terminar con la cultura del abuso y con los encubrimientos que han permitido perpetuar esas conductas y aseguró que se trata de una misión de todos.

"Urge, por tanto, generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante; donde no se confunda una actitud crítica y cuestionadora con traición".

Este jueves el Papa Francisco envió una carta a Chile. "Yo creo que vienen a anunciar la reunida de los obispos", añadió. Nos hemos reunido en un clima de oración, escucha y diálogo, para discernir la voluntad del Señor con respecto a la crisis que vivimos como Iglesia.

Además, llamaron a los laicos y consagrados a sintonizar y comprometerse con lo planteado por Francisco en pos de terminar con la cultura del abuso.

Hasta ahora Francisco no ha reaccionado oficialmente a la decisión de los obispos y se espera que tome medidas como les advirtió en una carta pública.

El obispo Ramos aseguró que lo que menciona Francisco en su misiva "es una verdad muy grande y que quizás nos ha costado entenderla, comprenderla y asumirla, probablemente se ha ido gestando una cultura del abuso y tenemos que desvelarla y sanarla evidentemente".

  • Leon Brazil