Volcán La Cumbre en Galápagos hace erupción

El volcán Fernandina empezó un nuevo proceso de erupción, según se indicó la tarde de ayer, sábado 16 de junio del 2018.

"Hay algunas especies que podrían verse afectadas".

La confirmación de la erupción fue realizada por guías de un bote que pasaba por el sector y quienes informaron de esta particularidad al Parque Nacional Galápagos.

De acuerdo con un reporte del Instituto Geofísico se registraron nueve sismos de entre 2,5 y 4,1 grados de magnitud en Fernandina, la isla más joven de Galápagos en la que habitan iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones. "Este es un proceso natural con el que han convivido las especies que habitan en esa isla durante toda su vida y mal haríamos nosotros en intervenir en estos procesos", dijo.

El coloso de 1.476 metros de altura ocupa casi toda la isla, que tiene una superficie de 642 km2.

El instituto Geofísico se manifestó además sobre el hecho afirmando que en imágenes satelitales se aprecia una anomalía térmica en el flanco NNW del volcán.

El Instituto Geofísico recomendó a la población de la isla permanecer alejada de la zona en erupción, en especial aquella atravesada por las lenguas de lava debido a que pueden provocar incendios y en contacto con el agua explosiones y gases tóxicos.

La última erupción del volcán La Cumbre se produjo el 4 de septiembre de 2017.

  • Leon Brazil