Wall Street cae al cierre

El promedio industrial Dow Jones bajó 287 unidades (1,1% ) para ubicarse en 24,700.

La caída en Wall Street, precedida por los fuertes descensos en los mercados de Asia y los retrocesos que se están registrando los europeos, está ligada a la última etapa de la guerra comercial que está escalando entre Estados Unidos y China.

El presidente Donald Trump reveló una lista inicial de productos denominados como "industrialmente significativos" a los que podría aplicarse un arancel del 25 por ciento, mientras que China emitió su propia lista de importaciones estadounidenses sujetas a aranceles, apuntando a la soja, aviones, automóviles y productos químicos. La operación está valorada en 1.365 millones de dólares, lo que se traduce en 15 dólares por acción y una prima del 49% frente al precio de la compañía a finales del pasado octubre.

Al cierre de la sesión del viernes, la bolsa de Nueva York cerró con pérdidas por temores a una escalada en el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la petrolera Chevron es la que lideró las ganancias, con un avance del 1,56 %, seguida de Visa (0,81 %) y de Microsoft (0,73 %).

Entre ellas se encontraban Boeing y el grupo de equipos industriales Caterpillar, dos de los integrantes del Dow Jones, que caían a la apertura de hoy, respectivamente, un 3,13 % y un 3,09 %.

Wall Street naufragó hoy preocupada por los efectos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que amenaza con sacudir la economía mundial.

La liquidación tuvo una base amplia, con 29 de los 30 componentes del Dow Jones en rojo y ocho de los sectores principales del S&P 500 a la baja.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 65,90 dólares el barril, el oro descendía hasta 1.275,8 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subía al 2,91 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1579 dólares.

  • Monte Muniz