Actualidad: La nueva constitución cubana permitirá los matrimonios igualitarios

Tras dos días de debate en el plenario legislativo, los diputados votaron y aprobaron el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con las modificaciones realizadas durante su análisis. "Como el preámbulo es el rostro de la Constitución creo que debe mantenerse y conservarse esa aspiración legítima del pueblo cubano de llegar a una sociedad comunista", defendió el joven diputado Yusuam Palacios.

Ahora este proyecto -que incluye un preámbulo y 224 artículos- se someterá a consulta popular, que se celebrará del 13 de agosto al 15 de noviembre, tras lo cual el documento volverá al Parlamento para la redacción final. En su artículo 5 consagra lo siguiente: "El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista". Castro, quien se mantiene como primer secretario del PCC, lideró junto con Díaz-Canel la comisión de reforma constitucional. Además, permite que haya inversión extranjera por considerarla "una necesidad y un elemento importante del desarrollo" del país.

Cuba reconocerá la propiedad privada. "Se trata de pensar la economía cubana como mixta, con posibles integraciones de los diferentes sectores estatal y privado", dijo a la AFP el analista político cubano Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley.

El anteproyecto de reforma, según el diario oficialista Granma, "ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido" y la "irrevocabilidad del modelo político y económico".

Todo ello, sin renunciar a la "capacidad regulatoria de dirección y control del Estado", detalló Acosta, quien admitió que esta inversión dará paso a la generación de riqueza. Por ello, las nuevas leyes permitirá a los ciudadanos tener como máximo una sola licencia para abrir un negocio. De este modo, modificaría a la actual Carta Magna que limita el matrimonio a "la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello".

"Es un acto de justicia que refuerza esos principios de humanismo, de equidad, y (que busca) evitar esa discriminación que por distintas razones y durante tiempo se ha padecido", añadió Acosta. El borrador abre la puerta también a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, un fuerte reclamo de la comunidad LGBT en la isla, impulsada nada menos que por la hija del ex presidente Raúl Castro.

El nuevo proyecto de texto constitucional fue aprobado por unanimidad en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (unicameral) al cabo de dos días de debate.

En el ámbito institucional, el nuevo texto recuperará la figura del primer ministro, que se eliminó con la aprobación de la Carta Magna de 1976, y se creará el cargo de Presidente de la República, papel hasta ahora ejercido por el presidente del Consejo de Estado. Desde que se hizo cargo del país, y en contraste con el encuadre más rígido de su hermano Fidel, el hermano menor de los Castros puso en marcha una corrección que dejó atrás el igualitarismo a ultranza y la noción del estímulo moral legado desde las épocas del Che. Como lo dijo el presidente, "en Cuba no hay ni habrá giros capitalistas".

  • Leon Brazil