Ahora pueden despedir a una embarazada

"No me gustó para nada el fallo de la Corte (...) propongo un proyecto de ley en el sentido de que las mujeres no podrán ser despedidas cuando están embarazadas, incluyendo un año después de su parto", explicó el senador.

"Lo que busca la Corte es eliminar un desincentivo que había en el mercado laboral para contratar mujeres en estado de fertilidad".

La Corte aseguró que cuando el empleador no tiene conocimiento del embarazo y el contrato laboral termina, "no se puede alegar que existe discriminación y por ende, no se aplica el fuero de maternidad".

Por su parte, la Corte consideró que resulta excesivo exigir a los empleadores que reintegren al empleo, paguen la licencia de maternidad y las cotizaciones a la seguridad social de trabajadoras que fueron despedidas sin que se supiera sobre su embarazo.

Esta decisión se tomó con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, quien analizó dos casos de tutela de mujeres que habían sido despedidas, una de ellas luego de un proceso disciplinario, las cuales exigían su reintegro porque se encontraban embarazadas. Pero el alto tribunal dijo que ni el empleador ni la trabajadora sabían del embarazo al momento de su desvinculación laboral, por lo que no se le podía dar el fuero de maternidad. Igualmente, en otro de los procesos acumulados, la trabajadora manifestó que conoció de su estado de gestación tres semanas después de su despido sin justa causa, por lo que la Corporación concluyó que no tenía derecho a la protección.

Por el contrario, en el tercero de los expedientes analizados, consideró que el empleador sí conocía el embarazo de la trabajadora, por lo cual la Corte ordenó el pago de salarios y prestaciones durante el período correspondiente al embarazo, licencia de maternidad y período de lactancia.

También reiteró que para despedir a una mujer que está en gestación, y cuyo embarazo es conocido por el empleador, se debe acudir ante un Inspector del Trabajo previamente para que se autorice el trámite.

En su decisión, la corte hace mención a la obligación que recae sobre las empresas de servicios temporadas para que respondan de manera solidaria junto con las empresas usuarias cuando se presente el despido de alguna trabajadora protegida por el fuero de maternidad.

  • Monte Muniz