Algunos de los niños salieron dormidos de la cueva en Tailandia

Las autoridades se negaron en un primer momento a dar detalles sobre el desarrollo de la operación de rescate. ¿Cómo pudieron salir los niños, que no tenían ninguna experiencia de buceo, de la cueva con túneles inundados, pasos estrechos y sin visibilidad? ¿Cómo lo hicieron si un buzo tailandés murió por falta de aire durante los preparativos de la evacuación? En las imágenes se ve claramente como dos de menores salen de la gruta en camilla, aparentemente sedados, equipados con traje y máscara de bucear.

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) 'groggy'". "Es muy importante para nosotros ser sensibles con la situación, ya que esta es una historia personal, no es nuestro objetivo explotar este suceso de ninguna manera, sino honrar a todos los que están involucrados", añadió White. "Eso era absurdo", criticó. Esos niños no habían comido ni dormido en días, ¿dónde hubiesen encontrado la energía para entrenarse?

Los responsables del operativo de rescate dijeron, durante los días de espera, antes del desenlace final, que los buzos que permanecían con los atrapados antes de la evacuación les enseñaban a familiarizarse con el equipamiento para bucear. A pesar de que entraron cuando el nivel del agua estaba bajo, las fuertes lluvias bloquearan la salida de la misma, impidiendo la salida del grupo al exterior. "Sólo necesitábamos que se sintiesen seguros, que todo iría bien", precisó Peeranarong. El director de la cinta también ha podido hablar con algunos de los miembros de la familia de los niños que quedaron atrapados en la cueva para desarrollar una historia fiel a la realidad.

El jefe de la junta que dirige Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, afirmó el martes que los socorristas habían dado un "tranquilizante ligero" a los niños para evitar que entraran en pánico.

El pasado 23 de junio, un grupo de doce adolescentes de un equipo de fútbol amateur y su entrenador quedaban atrapados en la cueva Luang Nang Non, la cuarta más grande de Tailandia. Fueron encontrados por dos buceadores británicos recién nueve días después.

  • Gilberto Valderrama