Amlo anuncia que la Sedesol se convertirá en la Secretaría del Bienestar

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Secretaría del Bienestar en sustitución de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

López Obrador señaló que la Sedesol ahora será conocida como la "Secretaría del Bienestar" y que el programa de siembre es uno de los 25 estratégicos que se aplicarán en distintas regiones del país.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el virtual presidente electo también informó que a partir del 1 de diciembre se iniciará un proyecto de siembra de más de un millón de árboles frutales y maderables.

López Obrador viajó a la selva Lacandona.

Explicó que se trata de un programa agroforestal donde se van a combinar cultivos: "Nos paramos aquí porque de manera natural ya la gente se hace esta es una pequeña parcela (...) Sólo en la cuenca del Usumacinta vamos a sembrar de 50 mil a 100 mil hectáreas... si son 50 mil hectáreas 20 mil empleos permanentes y si llegamos a 100 mil son 40 mil empleos".

Destacó que el campo es la fábrica más importante del país, porque se podría traer una planta de la empresa automotriz estadounidense Ford y crear 100,000 empleos, pero si hay apoyo al agro, como lo que plantea en su proyecto, es posible generar hasta 400,000 empleos.

"Se abandonó al campo, tenemos que regresar al campo, muchos campesinos se han tenido que ir a buscar la vida en el norte, muchos se han ido a trabajar, a pesar de la fertilidad de la tierra", lamentó.

En el video, el aspirante ganador de los comicios presidenciales llamó a ejidatarios y pequeños propietarios para que estén atentos, porque los visitarán para organizar asambleas ejidales, con el propósito de concretar acuerdos y con organización rescatar el campo y sacar de la pobreza a los campesinos.

López Obrador detalló que, según sus proyecciones, el plan permitirá la siembra de 500 mil árboles en 2019 y otros 500 mil en 2020, con la finalidad de que esos cultivos puedan iniciar su producción antes de que concluya el próximo sexenio. Confió en que antes de que termine su administración, el campo vuelva a ser productivo para evitar importaciones de productos.

  • Monte Muniz