AMLO pide a Trump no alargar TLCAN - Política - Notas

En la reunión también estuvo presente Jesús Seade Kuri, quien una vez que entre en funciones el gabinete de Andrés Manuel López Obrador estará a cargo del equipo mexicano encargado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente electo de México hizo pública este domingo una carta enviada a su homólogo estadounidense en la que lanzaba puentes de entendimiento y ofertas de colaboración en las materias clave como comercio, migración y seguridad.

López Obrador abre su misiva, de siete cartillas de extensión, agradeciendo a Trump "el trato respetuoso" que ha mostrado su gobierno hacia él desde el 2 de julio, cuando sostuvieron su primera conversación, y hace unos días cuando recibió a una delegación de funcionarios estadounidenses en su casa de campaña.

"En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito", expresa el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) casi al final del texto de siete cuartillas. "Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar el stablishment o régimen predominante". "Nos esforzaremos para que encuentren trabajo en sus lugares de origen", agregó, informa Milenio. "Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria".

De acuerdo con López Obrador, el 'nuevo proyecto de nación' incluye desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar los ahorros a financiar el desarrollo del país.

Trump pone en vilo al TLCAN una vez más
AMLO declina enfrentarse al reto de su primer foro multilateral

Acciones para emplear a las personas en las fronteras.

También le plantea concretar un plan integral para atender el tema de migración, donde se considere a los centroamericanos, y se comprometió a impulsar el desarrollo en México para evitar que busquen dejar el país por necesidad.

Señaló que el 75 % de los recursos de ese plan se destinaría a proyectos para el desarrollo y el 25 % al control fronterizo y seguridad y de esa forma se atenderían las causas que originan el fenómeno de la migración.

López Obrador se despide en su carta asegurando que en México "habrá muchos cambios presidente Trump; estoy de acuerdo que podemos llegar a acuerdos", escribió en su misiva.

"En este punto, le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos".

  • Leon Brazil