Argentina evalúa poder emplear a médicos venezolanos

Jordan fue profesor de la Universidad de Venezuela, es miembro de la Asociación de Odontólogos Venezolanos en Argentina y hoy se desempeña como encargado de un comercio de productos odontológicos en Buenos Aires. La fuga masiva de médicos, una tercera parte de todos los del país, está acelerando el colapso del sistema de salud venezolano, que se tambalea bajo la fuerte escasez de medicamentos e insumos, en un país donde los pacientes deben comprar hasta el bisturí con que los van a operar.

Y remarcó, en diálogo con el programa radial de Marcelo Longobardi: “Ha cambiado bastante el paradigma del médico argentino, cada vez cuesta más esta vocación del hospital público.

Comentó que actualmente hay cerca de 260 odontólogos venezolanos viviendo en el país, de los cuales la mayoría ha expresado su deseo de poder ejercer su profesión en la provincia patagónica. Argentina es otro de los países que parece estar recibiendo a los médicos venezolanos con los brazos abiertos, dijo el diputado.

"Actualmente las vacantes que existen en Río Negro son entre 50 y 70 médicos".

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, aseguró esta semana que faltan médicos en los hospitales públicos de esa provincia, por lo que se está considerando convocar a profesionales extranjeros, en especial venezolanos. En algunos hospitales, según el gobierno provincial, hay inconvenientes para llenar la plantilla con doctores especializados en medicina interna.

Frente a este panorama, la opción es regularizar los títulos de profesionales extranjeros, recientemente arribados al país, para suplir las carencias existentes.

Según los datos nacionales a los que accedió Zgaib, serían unos 2.000, que se concentraron fundamentalmente en el ámbito de la Capital Federal pero que no cuentan con trabajo estable.

"Tenemos que adecuar una resolución nacional con un decreto del gobernador, pedirles un examen de Residencia y evaluar la práctica profesional, para que haya garantías de calidad en la atención", explicó el titular de la cartera sanitaria.

A principios de año, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que ofrecería salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales que quisieran radicarse en comunidades semi rurales.

En estos casos el salario básico, que ronda los 40.000 pesos, se incrementa al doble realizando las guardias obligatorias, con los cual alcanza generalmente los 77.000 a 78.000 pesos.

  • Leon Brazil