Asesinan a lideresa en el municipio de Cáceres, en Antioquia

El excandidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro afirmó que la líder social y coordinadora de su campaña presidencial, Ana María Cortés, asesinada el pasado 3 de junio, habría recibido amenazas de un comandante de policía municipal del estado de Antoquia.

Ana María Cortés Mena fue víctima de un ataque armado en una cafetería.

En mensajes a través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá denunció que militantes de su movimiento en el municipio de Cáceres "ya habían sido golpeados por la policía local, el comandante del puesto los había amenazado y exigido que se fueran del municipio".

"La mujer, quien fue asesinada el martes en la noche, trabajó en la Personería de Cáceres y era activista en la organización de los desplazados por Hidroituango, una represa que se construye en la región de Ituango (Antioquia) y que recién puso en alerta a doce municipios ante la posibilidad de su desplome o una creciente súbita".

El líder de la Colombia Humana, le exigió a Iván Duque, presidente electo de Colombia, quien se reunirá este jueves con el vicepresidente Mike Pence (Estados Unidos), que se pronuncie sobre los hechos ocurridos con los líderes sociales.

Ana María Cortes fué asesinada a escasos metros en diagonal de la estación de policía de Cáceres Antioquia.

El presidente Juan Manuel Santos también rechazó desde Tumaco, al este del país, los asesinatos en los de líderes sociales últimos días y aseguró que se "que tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables" y que trabajaría para encontrar a los culpables.

Según un informe presentado el pasado mayo por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), durante 2017 un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados, lo que significó un incremento de 20% con respecto a 2016, cuando se registraron 115 víctimas.

  • Leon Brazil