Autoridades piden elevar nivel de alerta y mayor seguridad en sistema financiero

La institución privada reportó que su plataforma especializada en las transacciones de divisas cibernéticas, llamadas "criptomonedas", como bitcoin y etherum, entre otras, "detectó un ataque cibernético".

El 5 de julio de 2018 por la mañana, en Bitso detectamos un ataque cibernético que activó uno de nuestros protocolos de seguridad preestablecidos.

El corte al acceso de fondos y al retiro de activos virtuales fue implementado para proteger el patrimonio de los clientes y usuarios de Bitso, que quedaron "seguros e íntegros", pero la institución opera en modo de "contingencia".

Agregó que "nuestros equipos de ingeniería y de seguridad están realizando una evaluación exhaustiva de todos nuestros sistemas para determinar las acciones que debemos tomar antes de volver habilitar la funcionalidad del Exchange". - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) alertaron a las entidades financieras a incrementar sus niveles de alerta, así como fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia, ante un posible ataque cibernético.

"(La alerta de este viernes) se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018", según el comunicado conjunto.

Ante el riesgo que un ciberatque supone, la CNBV pidió a las instituciones financieras vigilar las infraestructuras a través de la cual operan los sistemas de pagos, así como reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad. "Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema", aclararon las instituciones.

La máxima autoridad del sistema financiero envió la notificación a todas las instituciones reguladas bajo se mandato, bancos, casas de bolsa, casas de cambio y bancos de desarrollo.

En abril de este año, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México fue blanco de varios ciberataques de los que se sustrajeron ilegalmente aproximadamente 300 millones de pesos.

  • Monte Muniz


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO