Bombeo de crudo en Venezuela baja a 1,34 (mbd) — OPEP

Además, la extracción de petróleo por parte de EEUU en el golfo de México este año puede quedarse en el nivel del año pasado: 1,68 millones de barriles diarios.

"La previsión inicial apunta a un aumento global en unos 1,45 millones de b/d en 2019", dice el documento.

Esta tendencia remarca la solidez de la recuperación desde la crisis financiera, y sugiere que el desafío para el petróleo es la oferta. En junio registró el peor índice de los últimos 30 años.

De acuerdo con el último informe de la OPEP, la producción de Venezuela cayó en junio hasta los 1,34 millones de barriles diarios, 47.500 barriles diarios menos que en mayo.

La OPEP pronosticó hoy que la demanda mundial de crudo superará los 100 millones de barriles diarios (mbd) el próximo año, al aumentar en un 1,47 % respecto al consumo de 2018, y aseguró que sus quince miembros podrán garantizar "el suministro suficiente para apoyar la estabilidad del mercado". Dicho recorte fue asociado al exceso de suministro de petróleo, que rebajaron los inventarios durante 2015 y 2016.

Las grandes potencias mundiales, EEUU, China e India, han impuesto una presión razonable sobre la OPEP para llegar a un acuerdo, especialmente a través del establecimiento el 11 de junio de un "club de compradores de petróleo" por parte de India y China, que busca facilitar más flujos de crudo estadounidense en Asia. La demanda en 2019 del crudo de la organización bajará 760.000 barriles por día hasta los 32,18 con respecto a este año.

Al mismo tiempo, las exportaciones de varios miembros de la OPEP, como Venezuela y Libia, han estado cayendo.

La IEA, con sede en París, dijo en su Informe mensual sobre los mercados petroleros que ya había señales "muy bienvenidas" de que la producción de los principales productores había aumentado y que podría alcanzar un récord.

La otra dinámica interna en juego es que Arabia Saudí se halla en plena reforma social y en proceso de inversión en infraestructuras.

La OPEP será un factor clave en estabilizar el mercado mundial, aunque es conocido que el efecto de la baja producción de petróleo venezolano [VIDEO]y de otros países ha incidido en el alza del precio del crudo.

  • Monte Muniz